BITCOIN: UNA MONEDA VIRTUAL

Resumen

Bitcoin es una moneda virtual utilizada ya en todo el mundo y cada vez con más asiduidad, debido a su gran ventaja como moneda descentralizada, característica única en todo el mundo.

Se lleva a cabo este proyecto para entender lo que ha hecho Bitcoin para ser tan popular en los últimos años, estudiando qué es y cómo funciona. Se analiza el sistema de transacción peer to peer, es decir, el funcionamiento interno de Bitcoin y además sus aspectos económicos-legales; así como, sus ventajas e inconvenientes que puede presentar como moneda virtual. Por otro lado, se ha considerado cómo ha evolucionado el Bitcoin desde sus inicios hasta la actualidad.

Todo ello nos permitirá conocer si Bitcoin será utilizado en un mundo tan globalizado como en el que vivimos y si se convertirá en una prometedora moneda en un futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

 

  1. Introducción. 11
  2. El dinero en la sociedad. 13

2.1        Evolución de los instrumentos de intercambio. 13

2.2        La moneda como instrumento regulador. 15

  1. Bitcoin, una moneda virtual 17

3.1        Historia del Bitcoin. 17

3.2        Características del Bitcoin. 19

  1. Funcionamiento del Bitcoin. 21

4.1        Aspectos criptográficos y de seguridad. 21

4.2        Cómo obtener Bitcoin. 27

4.3        Minería de Datos. 29

4.4        Procesamiento del pago con Bitcoin. 31

  1. Aspectos económicos y legales. 33

5.1        Influencia en la economía. 33

5.2        Estatus legal del Bitcoin. 36

  1. Aplicaciones Bitcoin. 39

6.1        Monederos de escritorio o para ordenador. 39

6.2        Monederos móviles. 42

6.3        Monederos web. 43

  1. Consideraciones finales. 45

7.1        Ventajas e inconvenientes. 45

7.2        Potencial de crecimiento y salidas de futuro. 47

7.3        Riesgos a considerar. 48

7.4        ¿Qué más se puede hacer con el Bitcoin?. 49

  1. Discusión y Conclusiones. 51

Bibliografía. 53

Anexos. 59

 

 

 

 

 

 

Índice de ilustración

Ilustración 1: Esquema de una transacción de Bitcoin. 22

Ilustración 2: Instalación del monedero. 25

Ilustración 3: Crear billetera Bitcoin. 25

Ilustración 4: Contraseña para la cartera. 25

Ilustración 5: Dirección Bitcoin. 25

Ilustración 6: Backup de cartera. 26

Ilustración 7: Contraseña para Backup. 26

Ilustración 8. Total de Bitcoin en Circulación. 30

Ilustración 9. Comercios que permiten el pago con Bitcoin en España. 65

Ilustración 10. Sectores más destacados en España. 66

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Introducción

La aparición de Bitcoin en 2009 se atribuyó a la necesidad de ofrecer un mayor control en la compra-venta de bienes y servicios; promovida en gran medida por la crisis económica mundial del 2008, que supuso una desconfianza en los mercados y una elevada inflación de los precios. Nakamoto, en medio de este escenario de recesión mundial, difundió esta divisa electrónica al mundo entero.

El Bitcoin suscita opiniones muy diversas, unos lo consideran un símbolo de libertad mientras que otros, como medio de blanqueo de capitales o subvención de actividades delictivas. Algunos países entre ellos Rusia o China, manifestaron recientemente su disconformidad y lo declararon ilegal; en cambio muchos otros, no han anunciado opinión alguna todavía.

La situación en España es muy similar al resto de países Europeos. El Bitcoin no es reconocido como moneda de curso legal dado que no es emitida por ningún Organismo Institucional del Estado. Se considera principalmente un bien digital, puesto que las transacciones se consideran permutas, es decir, el intercambio de un bien por otro entre dos individuos.

El objetivo del presente proyecto es valorar el impacto del Bitcoin en la sociedad actual, analizar su potencial como moneda de intercambio frente a divisas tradicionales, estudiar sus características, funcionamiento y aspectos económicos-legales; así como, evaluar en profundidad sus ventajas, inconvenientes e implicaciones qué podría tener un empleo globalizado de Bitcoin, con el fin de promoverlo como la moneda del futuro. Este proyecto se llevó a cabo con el fin de confirmar si el Bitcoin sería un buena alternativa al dinero fiduciario para la realización del pago de un bien o servicio, puesto que sus transacciones se realizan a muy bajo coste y en tiempo real en contraste con la situación bancaria actual. Además permite micro-pagos, al ser divisible hasta ocho decimales y anularía la necesidad del intercambio entre divisas nacionales, ya que no conoce fronteras.

La información necesaria para la realización de este proyecto fue obtenida principalmente a través de páginas web especializadas, artículos del ámbito económico y publicaciones científicas. Toda la información localizada se evaluó reflexivamente, puesto que es, muy limitada. La mayor parte de la información, se extrae de su/s fundador/es y de Bitcoin.org. Opiniones de expertos, como las de El Toguero, Pablo Fernández y Víctor Salgado, abogados especializados en Bitcoin, se tomaron en consideración para la redacción de los aspectos económicos y legales.

A pesar de que el Bitcoin justifique su seguridad en algoritmos encriptados, son conocidos casos de robo, por lo que el sistema es vulnerable y requiere de mejoría para ganarse la confianza de aquellos escépticos a utilizarla. La rapidez de las transacciones, la facilidad de llevarlas a cabo con nuestro dispositivo móvil u ordenador y la posibilidad de hacer pagos fraccionados, son tres grandes ventajas frente a los medios de pago actuales, de ahí el interés suscitado en todo el mundo.

Un aspecto de gran importancia a considerar es su necesidad de regulación, tema de gran controversia, con el fin de lograr un control sobre posibles actividades ilícitas y que los usuarios estén de alguna manera protegidos legalmente.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. El dinero en la sociedad

En una sociedad compleja es imposible la actividad económica sin una unidad de cuenta, reserva de valor y medio de intercambio o de pago. Si no existiera la moneda sería difícil cumplir con dichos requerimientos. La moneda o dinero es un bien aceptado mundialmente como medio de intercambio, sin la cual no se podría preservar los derechos de propiedad, que a su vez imposibilitaría el comercio, el ahorro y la inversión.

Un distintivo del dinero es la liquidez, la cual se define como la capacidad de un bien de mantener invariable su valor bajo diversas circunstancias, como por ejemplo al cambiar de una persona a otra (Moncada, 2013). Debido a su facilidad de ser intercambiado por productos y servicios, es el medio de pago más empleado.

 

  • Evolución de los instrumentos de intercambio

Anteriormente al surgimiento de la moneda, los acuerdos económicos se realizaban por medio del trueque, el cual consistía en el intercambio de un bien por otro. La sociedad por aquel entonces, era generalmente autosuficiente, por lo que este medio de intercambio resultó ser muy práctico al tratarse de pocos productos (Moncada, 2013).

Saavedra (2004) afirma que con el paso del tiempo, la sociedad evolucionó y se convirtió en mucho más interdependiente; ya que el mayor número de bienes y servicios, junto con el impulso de la actividad comercial ha propiciado que dicho sistema empezara a flaquear. Fueron dos las principales desventajas que favorecieron su desaparición:

En primer lugar, siempre debía existir una coincidencia de interés entre los productos a intercambiar.

En segundo lugar, la dificultad añadida de establecer el valor justo de cada uno de los bienes a intercambiar. En un intento de solucionar esta complicación, pueblos de la región del Tigris y del Éufrates llevaban sus productos sobrantes a los templos y allí los mismos sacerdotes se encargaban de almacenarlos y a cambio, les hacían entrega de unas fichas de barro que equivalían a una suma de dinero abstracto según los bienes que entregaban.

A raíz de las dificultades ya mencionadas con el trueque, se empezaron a utilizar una serie de objetos como unidad de cuenta, las llamadas “mercancías-moneda”. Se elegían objetos imperecederos, fáciles de transportar, de materiales poco comunes y su valor se daba principalmente en base a su utilidad. Algunos ejemplos serían los hachas como dinero Azteca, collares de conchas marinas en los mares del Sur o los ladrillos de té en China. Este último en concreto tenía la ventaja de que se podía fragmentar en distintas porciones para la realización de pagos más pequeños (Saavedra, 2004).

A posteriori, se sustituyeron por los metales preciosos en sus diferentes formas de presentación, lingotes, placas, etc. Finalmente se optó por la forma circular, al ser sencillamente más transportable.

Hay constancia de que las primeras monedas surgieron en el año 650 a.C. en Lidia (Asia Menor- actual Turquía). Su utilización fomentó nuevas actividades económicas, tales como las órdenes de pago, préstamos o los depósitos (Guerra, 2002). Posteriormente otros países siguieron sus pasos y acuñaron sus propias monedas; entre ellos, Persia, Grecia y Roma.

La moneda en papel apareció por primera vez en China, con la dinastía Tang alrededor del 845; aun así la plata continuaba como medio de intercambio para los grandes acuerdos. No sería hasta el siglo XVIII cuando alcanzó mayor notoriedad; sin embargo, se emitía con el fin de respaldar los almacenes de oro o plata (Saavedra, 2004).

A raíz de los distintos avatares producidos principalmente como consecuencia de acciones bélicas, entre ellas la Primera Guerra Mundial, se suspendió el patrón de oro y se impuso con carácter predominante el dinero fiduciario o comúnmente conocido como dinero “fiat”, el cual no se respalda por metales preciosos, sino por el Estado que lo impone como medio de pago (Saavedra, 2004). Su valor viene dado por la autoridad monetaria correspondiente que lo emite. Un ejemplo sería el euro o el dólar empleados en la actualidad.

Ante los numerosos avances tecnológicos, no es de extrañar que nuevas alternativas de dinero aparezcan y se vayan imponiendo poco a poco en la sociedad actual. Si dispusiéramos de una moneda fácil de transferir, difícilmente falsificable y que su valor permaneciera inalterable en el tiempo, estaríamos ante una auténtica revolución. Esta nueva moneda existe y supone una nueva visión en los círculos económicos y financieros, ya que se trata de una moneda virtual, entre las que destaca el “Bitcoin” (Moncada, 2013).

 

 

 

 

 

 

 

  • La moneda como instrumento regulador

El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), es el organismo que tiene encomendadas las funciones relacionadas con la política monetaria en toda la zona Euro. Fernández, Rodríguez, Parejo, Calvo, y Galindo (2011) afirman que la política monetaria ha provocado un importante proceso de transformación en la zona Euro en los últimos años, desde su enfoque tradicional o convencional hasta la perspectiva actual de la política monetaria.

Se considera que la acción tomada por el SEBC, para evalúa las variaciones en la cantidad total de dinero, o de crédito, los tipos de interés e incluso el tipo de cambio, con el objetivo de controlar la inflación, el desempleo, una mayor tasa de crecimiento de la renta y a la mejora de la balanza de pagos (Fernández, et al. 2011, p.28).

La adopción de una política monetaria significa el empleo de medidas concretas de control monetario en la medida que lo marquen las autoridades monetarias fundamentado en circunstancias específicas y en los objetivos finales que se pretenden alcanzar. Controlar el dinero en circulación y el tipo de interés que se paga son las variables fundamentales sobre las que las autoridades monetarias trabajan para conseguir los objetivos macroeconómicos, que son la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

La estrategia de la política monetaria se basa en el conjunto de indicadores,        reglas y procedimientos que utiliza el SEBC para decidir cómo y cuándo utilizar             sus instrumentos para conseguir mejor sus objetivos, (…) contribuyendo así al   proceso interno de toma de decisiones por parte del Sistema Europeo de Bancos             Centrales y comunicar a los agentes económicos los propósitos y las actuaciones         de las autoridades monetarias. (Fernández, et al. 2011, p.37)

Son cada vez más, los argumentos a favor de que la política monetaria se comporte de forma previsible y sistemática a lo largo del tiempo para que pueda tener un efecto estabilizador en las expectativas de los agentes económicos, lo que obliga a considerar la importancia de las reglas de la política monetaria (Fernández, et al. 2011).

En definitiva, el SEBC se vale de los principales instrumentos monetarios que son el mecanismo de reservas mínimas, las operaciones de mercado abierto y las facilidades de liquidez que reciben los bancos comerciales, para conseguir que en la economía exista más o menos dinero en circulación disponible para familias y empresas (Jimenez, 2012).

Bitcoin es una herramienta que permitirá democratizar la política monetaria, que funciona de la misma manera que el dólar, el euro y demás monedas de curso legal y todo su valor está respaldado por la confianza de sus usuarios.

 

 

 

La diferencia más importante entre el Bitcoin y las demás monedas va más allá de las ventajas tecnológicas que ofrece una moneda virtual como puede ser el Bitcoin, que no está regulada por ningún gobierno por lo tanto no está sujeta a decisiones políticas ni ideológicas y la moneda en todo momento sigue un lógica de mercado (Cota, 2014).

Los Bitcoin representan el sueño de una moneda universal que ha entusiasmado a personas de todos los sectores del espectro político y económico. Es la máxima expresión del libre mercado así como del ideal de una comunidad de todos, con posibilidades infinitas y sin explorar (Tec, 2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Bitcoin, una moneda virtual

Bitcoin es una moneda virtual, electrónica y criptográfica creada en 2009, por quien se hace llamar Satashi Nakamoto[1]. Es una moneda descentralizada, es decir, no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa, ni depende de decisiones políticas, que a través de un software (peer to peer), permite realizar transacciones instantáneas, a muy bajos costos de procesamiento (Nakamoto, 2013).

En la actualidad, existen miles de empresas que permiten el pago de sus servicios mediante Bitcoin en todo el mundo. Se calcula que en circulación están 14 millones de Bitcoin que rondarían los 7.800 millones de Euros (Bennenbroek, 2014).

Debido a que esta moneda lleva en funcionamiento poco más de 6 años, la mayor parte de la bibliografía es digital.

 

  • Historia del Bitcoin

Bitcoin es una de las primeras implementaciones del concepto “cripto-moneda”, concebida en el año 2009 por quien se dio a conocer bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto (Nakamoto, 2013). Un año después su creador se desentiende del proyecto sin revelar su identidad.

El software desarrollado por Nakamoto emplea la criptografía, es decir, un algoritmo con una clave que transforma un mensaje, de tal forma que sea difícilmente comprensible por aquellos que no tengan la clave para descifrarlo. Esta idea permite que el dinero electrónico sea complicado de rastrear y mantiene el anonimato de los usuarios (Nakamoto, 2013).

Desde entonces, Bitcoin ha experimentado una gran progresión, su aparición en los medios de comunicación captó la atención del público, resultando en un aumento del número de nuevos usuarios y siendo en 2012 cuando se crea la Fundación Bitcoin con el propósito de ayudar a las personas a comprender los beneficios tanto sociales como económicos del Bitcoin y fomentar la introducción del mismo en el sistema financiero mundial (BitcoinFoundation, s.f.).

            A continuación, se enumeran las diez fechas que marcan los hechos más llamativos en la corta historia de esta novedosa moneda electrónica. En el anexo se detallan todas las fechas importantes sobre el Bitcoin. Nos encontramos en una etapa muy inicial de su integración como moneda de intercambio universal (Majamalu, 2011; Nakamoto, 2013).

 

 

  • 18 de Agosto de 2008: Registro del nombre del dominio “Bitcoin.org”.

 

  • 3 de Enero de 2009: Se establece el primer bloque (Genesis block) a las 18:15:05 hs (GMT).

 

  • 17 de Julio de 2010: Empieza a funcionar MtGox (el primer sitio de trading).

 

  • 9 de Febrero de 2011: El Bitcoin equivale al Dólar estadounidense (1 Bitcoin = 1 dólar).

 

  • 4 de Julio de 2011:Nace org, el primer espacio en español consagrado enteramente a Bitcoin.

 

  • 19/21 de Agosto de 2011: Primera Conferencia y Exposición Mundial de Bitcoin, en Nueva York, EE.UU.

 

  • 1 de Marzo de 2012: Al menos 46.000 Bitcoin son robados de billeteras en un hackeo a la compañía de servicios de Hosting

 

  • 28 de Noviembre de 2013: El precio del Bitcoin supera en Mt.Gox (US$ 1.242) al de la onza de oro.

 

  • 12 de Septiembre de 2014: La agencia gubernamental española emitió una nueva reglamentación en la cual declara que el Bitcoin debe ser considerado como un sistema de pago electrónico.

 

  • 7 de Octubre de 2014: Se inaugura CalleBitcoin en Serrano (Madrid), donde comerciantes de la calle se asociaron para aceptar el pago con Bitcoin.

 

 

 

 

 

 


 

  • Características del Bitcoin

Para su mejor comprensión es necesario explicar una serie de características que permite que funcione como medio de intercambio eficaz, seguro y universal (Moncada, 2013; Nakamoto, 2013; Ron, 2013).

  • El sistema no está centralizado, únicamente está distribuido en el ordenador de cada uno de los usuarios de Bitcoin.

 

  • No pertenece a ningún Estado ni organismo, por lo tanto puede ser empleado por cualquier individuo.

 

  • La información del sistema está encriptado por un sofisticado sistema criptográfico, lo que hace prácticamente imposible su falsificación y duplicación. El empleo de la criptografía garantiza que los Bitcoin sólo puedan ser usados por su propietario y no más de una vez.

 

  • Es absolutamente privado y anónimo, por lo tanto es posible poseer y transferir valor entre diferentes cuentas sin revelar uno su identidad

 

  • El dinero no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

 

Como se mencionó con anterioridad, Bitcoin no está supervisado por ningún organismo ni de pende de ningún emisor central, sino que emplea un sistema informático que elimina intermediarios, reduciéndose costes y tiempo ya que las transacciones se hacen directamente de individuo a individuo y monitorizadas en tiempo real.

Bitcoin está ganando protagonismo en el marco de la sociedad actual; ya que numerosos servicios se han sumado a la utilización de esta joven moneda electrónica. Multitud de empresas permiten realizar pagos, porque son menores los costes de las transacciones al no estar sujetos a ningún tipo de regularización; lo que explica su atractivo, en comparación a los sistemas de pago tradicionales (Bennenbroek, 2014). El no estar sujeto a ningún tipo de regularización, también supone un inconveniente porque los usuarios están desprotegidos frente a una actuación fraudulenta, siendo imposible tomar acciones legales contra ella (Pavón, 2013).

Pocos años después de su creación, ya se dispone de cajeros automáticos para Bitcoin. La firma Bitcoin ATM fue la primera en anunciar la creación de los primeros cajeros en Chipre, experiencia piloto antes de introducirlos en otros países (Velasco, 2013).

Otra iniciativa de destacada importancia, es la anunciada por la compañía “Exante Ltd”, con sede en Malta, que ha creado un fondo basado en el Bitcoin a través del que instituciones e individuos con grandes patrimonios podrían acceder al mercado de la divisa virtual con las garantías, en este caso, de las autoridades de un país cuya fama de paraíso fiscal le precede (Pérez, 2013).

Si bien la disposición a aceptar Bitcoin comenzó hace años en otros países, en España es hoy cuando los pequeños y grandes negocios de internet se están animando a utilizarlos; ya sea por tema de marketing o como nueva solución para mejorar las ventas.

En la actualidad, son muchos los servicios que admiten pagos con Bitcoin; cadenas de restaurantes, tiendas deportivas, hostelería, entre otros. También existen tiendas online, que permiten utilizarlos en el pago de todos los productos que ofertan, como por ejemplo “Bitcoinismo.com” (Europapress, 2014).

Como curiosidad, se puede mencionar que el primer cajero automático de Bitcoin en España se instaló en el centro comercial de Diagonal Mar el pasado 22 de febrero. Se trata de una prueba piloto por parte de la empresa Bbank y su intención es instalar 100 nuevos cajeros distribuidos por todo el territorio español. En el trascurso de esas 2 semanas, el cajero fue utilizado por 300 usuarios y ha movido más de 20.000 euros (Meseguer, 2014).

            En diciembre del 2014, se fundó en Madrid “Coinffeine” empresa que se define como una casa de cambio donde se pueden comprar y vender Bitcoin directamente entre particulares, sin tener que usar como intermediario a ninguna empresa o web de las conocidas como Exchange. Esta compañía tiene la peculiaridad de que es la primera en el mundo que ha sido constituida con capital social en Bitcoin en lugar de otras divisas (Martín, 2014).

El Gobierno español reconoció que se están manteniendo conversaciones a nivel europeo sobre la posibilidad de regular los Bitcoin como una divisa digital que no tiene respaldo de ningún gobierno ni control de ningún supervisor y su potencial uso como servicio de pago, lo que haría que quedara sujeto a la directiva comunitaria correspondiente, según reconoce el portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, en la edición digital de EuropaPress del pasado 1 de junio del 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Funcionamiento del Bitcoin

 

En este apartado se estudiará su funcionamiento cómo se confirma una transacción, qué tecnología será requerida para llevarse a cabo y la seguridad que proporciona. Se empezará tratando los aspectos criptográficos y de seguridad, continuando con las diversas formas de obtención de Bitcoin y finalizando con el procesamiento de pago.

 

 

  • Aspectos criptográficos y de seguridad

Bitcoin utiliza el sistema Peer-to-Peer para operar sin la mediación de instituciones financieras que involucran obligatoriamente a terceros. Son los propios usuarios los que controlan y registran cada una de las transacciones.

Previamente a la explicación del sistema Peer-to-Peer (P2P), se procede a definir unos conceptos aislados para su mejor comprensión (Todo_sobre_P2P, 2007).

  • Nodo / peer: Cada uno de los sistemas conectados en una red.

 

  • Servidor: Se le llama al sistema que proporciona algún servicio extra para el funcionamiento de la red.

 

  • Hash: es un término que se refiere a un proceso matemático con el que se genera un número en base a los contenidos del archivo, teóricamente es único para cada archivo, y además siempre generará el mismo número si se aplica al mismo archivo, permite verificar que los archivos sean correctos.

 

  • Nodo generador: Es el encargado de verificar el número de Bitcoin involucrados y la autenticidad de las firmas criptográficas en una transacción (Nakamoto, 2013).

 

  • Cadena de bloques: Lista de todas las transacciones realizadas y ya confirmadas por los “nodos generadores” (Nakamoto, 2013).

 

Las monedas Bitcoin contienen la clave criptográfica de su propietario. Cada usuario tiene una dirección Bitcoin con su clave pública y privada. Los Bitcoin de uno están asociados a la clave pública, mientras que los pagos tienen que ser firmados por el dueño con su clave privada.

 

 

 

 

A continuación, se procede a explicar brevemente las dos formas de generar una clave privada:

  • Mediante un “paperwallet”, que es un elemento para almacenar Bitcoin como un documento físico. Es creado mediante la impresión de una nueva dirección pública y la clave privada de la marca sobre el papel. Es una de las formas más seguras de almacenar Bitcoin, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones: las claves privadas nunca deben guardarse en el disco duro del ordenador, ni ser escaneadas ni enviadas a correos electrónicos (Brito y Castillo, 2013; Paper_wallet, 2014).

 

  • Mediante “brainwallet”se refiere al almacenamiento de Bitcoin en la propia mente de memorización de una frase de contraseña. Mientras la frase de contraseña no se registra, los Bitcoin pueden pensarse como existiendo únicamente en la mente de su titular. Si un brainwallet se olvida o la persona muere o queda incapacitado de forma permanente, los Bitcoin se pierden para siempre (Brainwallet, 2012). Un brainwallet se crea a partir de una única frase. Se sugiere elegir una frase memorable y cambiarla de una manera irrazonable difícilmente de adivinar. A partir de esa frase se obtiene la clave privada.

Para poder transferir Bitcoin a otro usuario, hay que realizar una transacción, es decir, el emisor transmite los Bitcoin a los nodos de la red, a los que están conectados otros usuarios, con el fin de validar la transacción, y posteriormente se pueda retransmitir a otros nodos, para que la información esté actualizada.

Ilustración 1: Esquema de una transacción de Bitcoin

 

 

 

 

 

 

Fuente: Kondor D, Pósfai M, Csabai I, Vattay G (2014)

 

Para llevar a cabo el proceso de comprobación, la red Bitcoin mantiene una lista colectiva de todas las transacciones que son públicas y conocidas. Desde el inicio de Bitcoin más de 17 millones de transacciones se realizaron, y el día de hoy el valor de mercado de todos los Bitcoin en circulación supera los siete mil millones de euros.

 

Kondor, et al. (2014), realizaron un análisis empírico detallado sobre las transacciones de Bitcoin.

Han descargado y recopilado una lista completa de transacciones (un total de 17.354.797 transacciones y 13.086.528 direcciones Bitcoin) y reconstruyeron la red, cada nodo representa una dirección Bitcoin e indicaron un enlace entre dos nodos si había al menos una transacción entre las direcciones correspondientes. Igualmente obtuvieron el tiempo y la cantidad de cada pago realizado y han analizado tanto la estructura de la red por medición de sus características (el grado de distribución, el grado de correlación y la agrupación), así como el proceso dinámico que tiene lugar en él, es decir, el flujo y acumulación de Bitcoin.

Para valorar las características básicas de la red en función del tiempo, identificamos dos fases distintas de crecimiento:

  • Fase inicial (initial phase): Cuando el sistema era nuevo, las empresas no aceptaban Bitcoin como forma de pago, por lo tanto, se consideró más un experimento que una moneda real. Esta fase se define por las grandes
    fluctuaciones en las características de la red.

 

  • Fase de consolidación (trading phase): Comenzó a funcionar como una moneda real y los Bitcoin ganaron valor, manteniéndose más o menos estables sin experimentar cambios significativos a posteriori.

Para estudiar la acumulación de Bitcoin se midió la distribución de la riqueza en diferentes puntos en el tiempo. Se llegó a la conclusión de que esta distribución es muy heterogénea en todo el curso de la vida del sistema, estabilizándose en la fase de consolidación. Se reportó una vinculación entre el grado y la riqueza asociada a nodos individuales, lo que implica que la capacidad de atracción de nuevas conexiones y adquirir riqueza están relacionados (Kondor, et al. 2014).

Los bloques se van generando continuamente mediante un proceso que se conoce como “mining”, minería. Cada bloque nuevo se va incorporando a la cadena más larga de la que se tiene conocimiento. Para que un bloque sea aceptado como el correcto hay que resolver un problema criptográfico. A medida que se incrementa el número de bloques, el problema a resolver se hace cada vez más complejo (Pavón, 2013).

Cualquier persona puede participar en la cadena de bloques, es decir, ser un minero. Ser un minero consiste en ir descifrando algoritmos cada vez más difíciles. Dichos algoritmos una vez descifrados se transforman en bloques y de hecho se ofrecen dos tipos de incentivos para atraer a “los mineros” a competir por la generación de nuevos bloques: el cobro de comisiones, por el esfuerzo invertido en las transacciones; y la acuñación de nuevas monedas.

En sus inicios y hasta aproximadamente el año 2013, si era rentable minar Bitcoin, debido a que el esfuerzo y el gasto que se realizaba para generar los bloques eran menores al rendimiento obtenido. A partir de entonces, debido al tiempo de ejecución, a la necesidad de equipamiento específico y caro y a los costes de la electricidad no es viable seguir minando Bitcoin. Como curiosidad, se puede mencionar que, en alguna ocasión, el gasto energético asociado a una granja de minar Bitcoin, ha sido confundido por las Autoridades con una posible plantación de marihuana.

Para evitar que un mismo Bitcoin sea gastado más de una vez por la misma persona, es decir, evitar su falsificación, la red se vale de lo que Nakamoto describe como un servidor de tiempo distribuido, que identifica y ordena secuencialmente las transacciones e impide su modificación. Se logra por medio de pruebas de trabajo encadenadas, confirmaciones; cuanto mayor sea el número de confirmaciones, la posibilidad de que se trate de una falsificación es más remota (Nakamoto, 2013; Nakamoto, 2008).

La naturaleza del P2P de la red Bitcoin hace imposible el establecimiento de un control centralizado de todo el sistema. Esto impide el aumento arbitrario de la cantidad de Bitcoin en circulación, lo que generaría inflación y cualquier otro tipo de manipulación del valor por parte de las Autoridades (Nakamoto, 2013).

Bitcoin está diseñado para alcanzar un tope de 21 millones de Bitcoin, por lo que a partir de ese punto no se crearán más. Un aspecto no controlado por el programa de software, es el valor de mercado de un Bitcoin; este valor se determina por su oferta en circulación y la confianza de sus usuarios.

La única forma de que Bitcoin desapareciera, o se dejase de utilizar, sería con la desaparición de Internet. Mientras un ordenador siga ejecutando el software de Bitcoin, éste seguirá funcionando con normalidad. Es importante recordar que las claves privadas pueden guardarse en varios dispositivos al mismo tiempo, en forma de copias de seguridad.

El eslabón más frágil de Bitcoin no es el software creado por Nakamoto, sino las bases de datos de los sitios de intercambio de Bitcoin vulnerables a los ataques de hackers. El hackeo a las bases de datos no implica un hackeo a Bitcoin (Nakamoto, 2013).

Según expertos, una transferencia entre direcciones Bitcoin es altamente segura; aunque el riesgo sea bajo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad (Nakamoto, 2013; Bayer, 1993).

  • Nunca enseñar la clave privada a terceros.

 

  • Empleo de contraseñas largas (mínimo 10 caracteres, entre ellos números, letras mayúsculas y minúsculas y símbolos).

 

  • Es más seguro usar la aplicación de Bitcoin que el empleo de páginas web desconocidas. Nunca se debe gestionar los Bitcoin en un ordenador público que no sea seguro.

 

  • Mantener limpio y actualizado el ordenador.

Los ataques a bases de datos pueden disminuir la confianza en el sistema, pero también pueden favorecer el impulso hacia nuevas vías de intercambio promoviendo así la descentralización.

Cómo crear una “caja fuerte” de Bitcoin en sólo 5 pasos

A continuación se detalla los pasos para un nivel de seguridad máximo en todas las transacciones con Bitcoin (Majamalu, 2012; Nakamoto, 2013).

  1. Descargar la última versión de un monedero Bitcoin en un ordenador seguro con firewall y antivirus.
ilustración 2: Instalación del monedero

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

 

ilustración 4: Contraseña para la cartera

Instalar el monedero y ejecutarlo. Una vez realizado se deberá crear una cartera Bitcoin y proteger con una contraseña de al menos 10 caracteres.

ilustración 3: Crear billetera Bitcoin

 

 

 

Fuente: Elaboración propia                                                Fuente: Elaboración propia

ilustración 5: Dirección Bitcoin

Copiar y pegar una o más direcciones Bitcoin públicas en un email, y a posteriori enviarlo a uno mismo. Dichas direcciones son las empleadas para recibir los Bitcoin.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

  1. Guardar el archivo de la cartera, con la opción “Backup de cartera” y elegir el destino del archivo-cartera, es decir del archivo que te permitirá después gastar los Bitcoin ahorrados.
ilustración 6: Backup de cartera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

 

  1. Por último, crear una contraseña para la copia de seguridad de la cartera

 

ilustración 7: Contraseña para Backup

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboración propia

 

 

Siempre es recomendable hacer copias de seguridad en varios dispositivos y adjuntar el archivo a más de una cuenta de correo electrónico. Si se pierde las contraseñas de la cartera y de la copia de seguridad, no se podrán recuperar los Bitcoin.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Cómo obtener Bitcoin

 

Una vez obtenida una cartera Bitcoin, disponemos de diversas maneras de obtener Bitcoin; algunas de ellas son a través de páginas web que regalan algunos céntimos a los nuevos usuarios con el fin de familiarizarse con el sistema según Kondor, et al (2014); Nakamoto, 2013; como.logía,s.f.)

A continuación, se enumerarán las diferentes opciones que están a disposición de los usuarios:

  1. Bitcoin Faucet. Este servicio fue creado por Gavin Andresen, director científico de la fundación, con el propósito de promover su uso. Otros sitios web similares a éste, serían CoinAd o Bitvisitor, en donde te pagan Bitcoin por ver anuncios de publicidad. En ellos se realizan muchas transacciones al unísono, por lo que se puede demorar la recepción de los Bitcoin, pero son confirmados y siempre se han pagado. Bitvisitor permite obtener cada 5 minutos Bitcoin, para ello debes pegar tu identificador de cartera Bitcoin donde vas a recibir el dinero para comenzar a ver los links.

 

Además si tienes un blog o si participas en foros o redes sociales como Twiter o Facebook, puedes ganar dinero con Bitcoin al recomendar un enlace sobre una página web que te gusta.

 

  1. Sitios de compra/venta de Bitcoin, entre los más utilizados BTC-e y BitStamp. Facilitan el intercambio de todo tipo de monedas por Bitcoin y admiten diversos sistemas para transferir los fondos.

 

  1. Sitios que aceptan pagos por medio de Western Union o Liberty Reserve, como Nanaimo Gold (sistema de verificación basado en la geografía para identificar un posible fraude).

 

  1. Sitios que aceptan oro o plata a cambio de Bitcoin como Coinabul, AmagiMetals o BilGild.

 

  1. Sitios que aceptan Linden Dollars (la moneda digital utilizada en Second Life) a cambio de Bitcoin, como VirWox.

 

  1. Aceptar Bitcoin como pago por bienes o servicios. Cabe la posibilidad de fijar un precio en cualquier divisa y optar por ajustar automáticamente los precios nominados en Bitcoin, para evitar que el coste de los productos no se vea afectado por las fluctuaciones en el tipo de cambio.

 

A través de Bit-Pay, los pagos en Bitcoin pueden ser directamente convertidos en la moneda que el participante prefiera.

 

  1. Encontrar personas dispuestas a vender Bitcoin: suele tratarse de “antiguos” mineros que conservan grandes cantidades de Bitcoin. Se contacta con ellos mediante tradeBitcoin, LocalBitcoins y foros especializados.

 

  1. “Minería de Bitcoin”: Los usuarios de Bitcoin pueden generarlos en lugar de comprarlos; para ello, el usuario que quiera minar utilizará la potencia de procesamiento de su propio ordenador, para ir resolviendo los complicados algoritmos y participará como indicaremos en un “pool minero”.

 

Sin duda es la mejor e ideal alternativa de obtener una suma importante de Bitcoin; sin embargo, no es una opción accesible al usuario común debido a los altos costes en equipos informáticos y al coste de la electricidad.

 

  1. Mercados que funcionan sin intermediarios, como Bitcoin-qtc, Bitcoinary o ConectaBitcoin. En estos sitios, todo usuario está medido por su reputación, cuanto más alta sea ésta, más probabilidades de que otro usuario lo contacte. Igualmente, proveen acceso al historial de transacciones de todos sus miembros con el objeto de mermar el riesgo de fraude.

 

  1. Sitios de compra y venta online, como ConBitcoin (en español), CrytoThriff o CoinDL.

 

  1. Juegos basados en Bitcoin, como “Seals with Clubs” (póker) o “Dragon`s Tale (MMORPG), obsequian con Bitcoin al que quiera jugar.

 

  1. Otros como CoinWorker (usa tu mente y gana Bitcoin) o Rugatu (donde las mejores respuestas se premian con Bitcoin).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Minería de Datos

La minería, consiste en la resolución de problemas matemáticos de dificultad progresiva, que requieren de ordenadores cada vez más potentes para su productividad. Los enigmas matemáticos se resuelven registrando y verificando las transacciones en la cadena de bloques (“blockchain”), listado público que registra cada una de las transacciones realizadas hasta el momento.

Todo ello permite la verificación de los Bitcoin en los intercambios y la detección de doble gasto, al no poder ser utilizado un Bitcoin dos veces por el mismo usuario (Brito y Castillo, 2013).

Una transacción no será admitida sin una aprobación conjunta de todos los mineros que han concedido su capacidad de computación al sistema. Ofrecer está capacidad de computación es trascendental para asegurar el correcto funcionamiento del sistema y por dicha razón los mineros son premiados con los Bitcoin que se van obteniendo (Nakamoto, 2008).

Ante la dificultad creciente de obtener Bitcoin muchos mineros se agrupan y trabajan conjuntamente en los conocidos como “pools mineros” (servidores donde varios mineros se juntan para sumar esfuerzos y conseguir bloques con más facilidad). Los integrantes de cada pool pactan que si uno de ellos consigue los siguientes 25 Bitcoin, éstos serán repartidos proporcionalmente al hash rate (velocidad de minado) con la que hayan contribuido cada uno a la pool.

Sin embargo, existen límites a la minería Bitcoin. Es indispensable disponer de ordenadores con potentes tarjetas gráficas para que el beneficio por la obtención de Bitcoin supere con creces el coste de la electricidad de todo el proceso.

Actualmente, se pueden obtener en total 25 Bitcoin cada 10 minutos, manteniéndose invariable esta cifra independientemente del número de mineros computando en todo el mundo. El número de Bitcoin que se pueden obtener se irá reduciendo a la mitad por cada 210.000 nuevos bloques creados, es decir aproximadamente cada 4 años.

Los mineros no están obligados a incluir necesariamente los bloques creados en las cadenas de bloques, por lo que, consecuentemente los usuarios de Bitcoin pueden pagar un importe extra para que sus transacciones se lleven a cabo con mayor prontitud.

Tal como hemos mencionado con anterioridad, la recompensa por bloque se irá reduciendo, por lo que en un futuro toda recompensa provendrá exclusivamente de las tasas de transacción (Brito y Castillo, 2013; Bennenbroek, 2014).

 

 

 

 

iIustración 8. Total de Bitcoin en Circulación

 

Fuente: Blockchain.info

En Enero del 2015, se encuentran en circulación el 65% de la totalidad de Bitcoin y en los próximos 10 años, este porcentaje ya rondará el 94%, es decir, unos 20 millones de Bitcoin.

La rentabilidad en el ejercicio de minado de Bitcoin está altamente influenciada por tres aspectos (Huky, 2014).

  1. Dificultad creciente para generar Bitcoin. Cuanto mayor sea el poder computacional empleado (hash rate) menor es la probabilidad de un único minero de obtener nuevos Bitcoin, debido a la existencia de un gran número de competidores (Brito y Castillo, 2013).

 

  1. Precio actual de los Bitcoin. Si el número de Bitcoin a crear disminuye cada 4 años y la dificultad de minar se ve aumentada, la manera de rentabilizar el ejercicio de minado es incrementando el valor del Bitcoin. Si no aumenta en la misma proporción que la dificultad, como ocurrió en los últimos meses, disminuye su rentabilidad.

 

  1. Hardware utilizado en el proceso de minado. Los equipos están evolucionando a gran velocidad, lo que obliga a nuevas reinversiones, debido a la fuerte depreciación de su valor ya en el primer mes, quedando completamente obsoletos al cabo de tres meses.

 

 

 

 

 

  • Procesamiento del pago con Bitcoin

 

Como se mencionó en apartados anteriores, Bitcoin usa la tecnología “peer to peer” para realizar la gestión de las transacciones entre los propios usuarios.

Para realizar el pago con Bitcoin, es imprescindible poseer una cartera, con una clave pública, otra privada y poseer algún Bitcoin. Es recomendable, administrar una contraseña para nuestra cartera y guardar las claves junto la contraseña en un lugar seguro, ya que si las perdemos, perderemos los Bitcoin para siempre. Dicha cartera puede estar asociada a un monedero de escritorio, a un monedero móvil o a un monedero web.

Una vez que tenemos la cartera, bien sea en nuestro ordenador o teléfono móvil podemos proceder de inmediato a realizar cualquier tipo de pago con esta moneda virtual. Para poder realizar el pago de un servicio, producto o incluso de la propia compra de Bitcoin a otros usuarios, estos también deben poseer una cartera para poder realizar la transacción.

El intercambio, es relativamente fácil, sólo debemos saber cuál es la dirección pública a la que debemos transferir nuestros Bitcoin, introducir la cantidad a enviar y confirmar la transacción. Pocos segundos más tarde recibimos la confirmación de que nuestra transacción ha sido realizada correctamente.

Si en el momento de la transacción, ambos usuarios están utilizando monederos móviles, aún es más sencillo todavía, ya que con el simple hecho de escanear el código QR del receptor o utilizar la tecnología NFC[2] e introducir la cantidad a enviar, se realiza la transacción automáticamente sin necesidad de realizar ninguna operación más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Aspectos económicos y legales

 

El principal aspecto económico y legal del Bitcoin es la falta de regulación sobre la compra-venta de los mismos. Se trata de una actividad no regulada ni supervisada por una autoridad pública, por lo que los usuarios están sometidos a la inseguridad jurídica, ya que pueden ser utilizados por delincuentes para llevar a cabo actividades ilegales o blanqueo de capitales.

 

 

  • Influencia en la economía

La crisis financiera que se vive en estos tiempos, se está trasladando a la esfera económica y social. La tecnología del Bitcoin hace cambiar las estrategias de los Países para salir de la crisis.

Daniel Krawisz (como se citó en Majamalu, 2014) piensa que las monedas son bienes inusuales y cuanto mayor es su capitalización de mercado, más útiles resultan. Una moneda que tiene una mayor demanda, y por lo tanto una capitalización de mercado superior, es objetivamente mejor como moneda.

Bitcoin tiene un sistema central llamado “la red Bitcoin”, al cual nos referimos para afirmar que los Bitcoin los genera la propia red de manera automática cuando un minero confirma una transacción o procesa Bitcoin entre diferentes cuentas. Cuanto más acaparamiento de Bitcoin haya, mejor será esta moneda como medio de intercambio (Majamalu, 2014).

La red Bitcoin, puede ofrecer costos de transacción inferiores a los de cualquier competidor gracias a su sistema de transacción Peer to Peer (P2P). Esta ventaja competitiva da a los agentes económicos la expectativa de que será adoptado como medio de pago y su liquidez aumentará. Esta expectativa se ha demostrado ya repetidamente, y el deseo de tener Bitcoin tiende a incrementarse con el tiempo como indican tanto el tipo de cambio como el volumen de búsquedas por internet (Majamalu, 2014.a).

Bitcoin prometía en sus inicios recompensas extraordinarias a los que se animaron a utilizarlo tempranamente, si es que acaba siendo ampliamente aceptado. Para los early adopters (adoptantes tempranos), las recompensas son potencialmente mucho mayores que las que podrían obtener a partir de un negocio exitoso. Incluso el propio Nakamoto podría acabar siendo, con mucho, el hombre más rico que jamás haya pisado este planeta, y muchos otros podrían haberse vuelto fabulosamente ricos por haber minado Bitcoin en sus ordenadores (Majamalu, 2014.b). En la actualidad es totalmente antieconómico minar, debido a que se requiere de una capacidad operativa y de un servidor de alta calidad. Sólo hay tres o cuatro grandes empresas en el mundo que tienen capacidad de minado.

El volumen de transacciones puede actuar como un indicador del valor del Bitcoin, ya que podemos suponer que si el Bitcoin está sobrevalorado, se gastarán más Bitcoin que dinero fiat (dinero fiduario, comúnmente conocido), mientras que si Bitcoin está infravalorado, el volumen de transacciones caerá, puesto que la gente preferirá gastar más fiat que Bitcoin. El volumen de transacciones funciona como un indicador de valor porque la oferta de Bitcoin no se puede ajustar de ninguna manera que no sea a través de las transacciones (Majamalu, 2014.c).

Respecto al precio del Bitcoin, se observa que es muy volátil, que su precio puede aumentar o disminuir drásticamente en cuestión de minutos. La volatilidad se refiere al grado de rapidez con el que cambia el precio. Esta propiedad que poseen los Bitcoin, no es una propiedad inherente sino que es causada por la forma en que la gente trata a Bitcoin dentro del mercado actual (Moraluniversal, 2014). El precio inicial de los Bitcoin fue causado por las personas que querían conservarlos, no por las que querían gastarlos. Y cada subsiguiente avance de Bitcoin comenzó con más acaparadores de Bitcoin, no con más gastadores. Se puede lograr aumentar el precio del Bitcoin si el deseo de la gente es de gastarlos frente a acumularlos. (Majamalu, 2014). El aumento del precio por Bitcoin vendrá dado por el número total de transacciones Bitcoin. No es lo mismo tener un Bitcoin cuando hay 50 Bitcoin en circulación, que tener un Bitcoin cuando haya 21 millones en circulación, por lo que para aumentar el valor de 1 Bitcoin es necesario que haya transacciones y se generen nuevos Bitcoin. Las enormes subidas y desplomes del Bitcoin son un simple reflejo de la dificultad de negociar un precio razonable, incluso a corto plazo, en un entorno que cambia tan rápidamente (Moraluniversal, 2014)

La mayoría de los comerciantes que adoptan Bitcoin no guardan los Bitcoin que reciben sino que los venden en minutos después, por dólares o euros en los sitios de intercambio (exchanges), utilizando servicios de procesamiento de pagos tales como BitPay o Avatar; éstes comerciantes no pueden influir en el precio del Bitcoin. Alguien que compra Bitcoin y los vende un minuto después no puede tener un gran efecto en el mercado (Majamalu, 2014.d). Como se menciona en Majamalu (2014.e), Warren Buffett, argumenta que la creciente adopción de Bitcoin sólo demuestra que podría ser una forma de pago superior, más económica y en especial para los comerciantes, que se ahorran las comisiones de tarjetas de crédito y eliminan el coste de las transacciones para realizar el pago.

El mercado debe estar dominado por gente que no tenga inconvenientes en poseer Bitcoin – inversores, ahorradores o acaparadores. Estas son las personas que en última instancia impulsan  el pago con Bitcoin (Majamalu, 2014.d). No puede haber gasto de Bitcoin sin la previa compra de Bitcoin, y por lo tanto todo uso del Bitcoin como medio de intercambio depende de que alguien haya querido aumentar sus tenencias, es decir, de ser un acaparador (Majamalu, 2014).

Se puede considerar que el Bitcoin es mejor que el oro debido a que los Bitcoin son fácilmente divisibles hasta el octavo decimal, el oro por el contrario, no es fácilmente divisible. La autenticidad del oro no es fácil de demostrar, no se puede distinguir instantáneamente si una determinada pieza es de oro puro o no. Los Bitcoin pueden enviarse a través de internet, el oro no. El oro puede ser confiscado, debe ser almacenado en algún lugar y el intercambio de oro puede verse limitado por alguna ley, y por último, la naturaleza P2P hace imposible que la producción de Bitcoin sea nacionalizada, en cambio, el oro puede ser nacionalizado e incluso los gobiernos pueden tomar el control de las minas de oro (Majamalu, 2012.a).

Su uso como un medio de intercambio también es cada vez más fácil: un creciente número de minoristas en línea toma la moneda, y las nuevas aplicaciones de teléfonos inteligentes hacen Bitcoin casi tan fáciles de usar como dinero en efectivo (The Economist, 2012).

            El Bitcoin está surgiendo como una alternativa que ofrece costes menores y pagos más rápidos. Hay buenas razones para invertir fuertemente en Bitcoin, incluso más de lo que puedes darte el lujo de perder. En primer lugar, sería extraordinariamente raro que el valor del Bitcoin llegue a ser nulo debido al crecimiento de Bitcoin como medio de intercambio, es probable que este proceso continúe hasta que Bitcoin llegue a ser utilizado en todo el planeta, mediante dispositivos electrónicos de muy bajo costo y pagando costos de transacción mínimos, determinados por el mercado. A su vez, Bitcoin irá cambiando de forma sobre la marcha, incorporando cualquier innovación que garantice su éxito frente a la competencia (Majamalu, 2013).

Otro factor que afecta a los aspectos económicos del Bitcoin, es la instalación de cajeros Bitcoin en todo el Mundo. El primer cajero de Bitcoin, se instaló en Vancouver, Canadá el 23 de Septiembre del 2013. Desde aquel entonces se han instalado 248 cajeros en 19 países y muchas empresas, grandes y pequeñas ya aceptan pagos con esta divisa digital, como es el caso de Dell, AirBaltic, Wikimedia Foundation, Expedia o Agatha Ruíz de la Prada (Jorrín, 2014).

Bitcoin Spain ha presentado el 29 de octubre del 2014 el primer cajero que permite la compraventa de Bitcoin en España y la creación de un monedero virtual para los nuevos usuarios, que ha supuesto la consolidación de Madrid como una de las capitales europeas pioneras en la divisa digital con el proyecto Calle Bitcoin. El cajero está situado en el Hotel One Shot, que es la primera cadena hotelera de España que acepta pagos en Bitcoin. Sin embargo, no es el primer cajero que permite operar con la divisa virtual, ya que en Madrid se habían presentado con anterioridad otros sistemas que permitían el pago con Bitcoin. El 23 de septiembre el centro comercial ABC Serrano presentó este cajero que permitía comprar y pagar con la divisa digital. También existe un cajero similar en el bar La Complutense, situado en Alcalá de Henares y otro en la Avenida Diagonal de Barcelona (Jorrín, 2014).

El número de monedas Bitcoin en circulación en octubre del 2014 es de 13,5 millones, y el número de usuarios a final del 2013 en todo el mundo fue de 6 millones, de los cuales solo 20 mil usuarios residen en España. Si Bitcoin tiene éxito, el resultado será un mundo sin un sector bancario tal como lo conocemos y sin el control del gobierno sobre la oferta monetaria. Su creciente adopción también producirá una gran cantidad de gente muy rica (Majamalu, 2014.b).

El Bitcoin será una herramienta del futuro, gracias a su revolución tecnológica como medio de pago y envío de dinero, a coste casi cero y la rapidez de su proceso.

 

 

 

  • Estatus legal del Bitcoin

Bitcoin es de gran interés para los organismos encargados de hacer cumplir la ley (Autoridades fiscales, legales y reguladoras), todos los cuales están tratando de entender cómo las criptomonedas encaja en los marcos existentes (CoinDesk, 2014).

La Unión Europea (UE) hasta el momento no ha aprobado legislación alguna relativa a la condición del Bitcoin como moneda. El Banco Central Europeo publicó en octubre del 2012, un informe sobre el Bitcoin analizando su estatus legal bajo la legislación vigente. Las conclusiones fueron poco claras. El Bitcoin podría incluirse en la definición de la Directiva sobre el dinero electrónico 2009/110 / CE.

Esta Directiva define el dinero electrónico en función a tres criterios:

  • Capacidad de almacenamiento.
  • Que el dinero electrónico se pueda convertir en dinero fiat.
  • Aceptación como medio de pago por una persona física o jurídica distinta del emisor.

Dicho informe corrobora que el Bitcoin cumple el primer y tercer criterio, pero no el segundo. El Bitcoin podría incluirse dentro de la definición de Pago Directiva de servicios 2007/64 / CE. Sin embargo, el informe concluye que el Bitcoin quedaría fuera de este reglamento ya que las instituciones no están autorizadas a emitir dinero electrónico.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA), el 13 de diciembre del 2013 advirtió sobre el riesgo de la inversión en Bitcoin, centrándose principalmente en cuestiones ilegales como el fraude, evasión fiscal y otros delitos conectados con el uso de la moneda virtual (CoinDesk, 2014).

La Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrónico, recoge las últimas reformas respecto a la regulación de la emisión de dinero electrónico y su correcta supervisión por parte de los organismos oficiales, siempre con el fin de proteger los intereses de todos los usuarios. El Boletín Oficial del Estado Español (B.O.E.) define el dinero electrónico como “todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago y que sea aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico”; y deberá estar siempre bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Hacienda, previa revisión del Banco de España y del servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias como recoge el artículo 4 de la presente ley. Los Bitcoin no se reconocen como moneda de curso legal en España, ya que no es emitida por ninguna institución monetaria estatal, por lo tanto, no se deben considerar dinero.

Matt Huchins, primer abogado especializado en Bitcoin, dice que toda nueva tecnología como es el Bitcoin tiene implicaciones legales. Define el Bitcoin como una commodity y según sus palabras tener un Bitcoin equivale más bien a tener la facultad para transferir la posesión de ese Bitcoin a otra persona, quien en verdad no recibe un Bitcoin sino la facultad para transferir la posesión de ese Bitcoin, es decir, uno posee una clave privada que le permite firmar una transacción (transferir la posesión de Bitcoin) y es esa clave la que tiene un valor oscilante. No considera que el Bitcoin sea una moneda, debido a que una de las características de gran importancia de la definición legal de dinero es que éste debe de tener una identidad nacional. Hasta el momento, nunca ha sido utilizado como moneda nacional, pero puede darse la posibilidad de que algún país decida abolir su moneda y adoptar el Bitcoin (Nakamoto, 2013).

Sin embargo puede considerarse un medio para preservar el valor, incluso mejor que el oro porque es más fácil de transferir y potencialmente más seguro (necesidad de clave de descifrado para acceder) (Majamalu, 2012.a). Aun así el Bitcoin se utiliza como forma de dinero, porque existen mercados de intercambio que lo avalan, pero no como reserva de valor porque no involucra un contrato, en base al cual uno pueda a posteriori reclamar un valor.

Según Pablo Fernández Burgueño, del bufete de abogados Abanlex, y Victor Salgado, del bufete de abogados Pintos & Salgado, dicen que el Bitcoin no es dinero electrónico, por así indicarlo la Ley 21/2011 (art.1.2) y tampoco forma parte del sistema monetario nacional, porque así lo indica la Ley 46/1998 art.3.1. Sería más correcto denominarlos bienes digitales. Esta es, sin duda, la visión más correcta hoy en día y que más encaja con la normativa vigente en España.

El Bitcoin es un medio de intercambio legal, pudiendo ser objeto incluso de legados y confiscaciones. Las personas interesadas en comprar Bitcoin los adquieren con dinero real. Se analiza el estado legal del Bitcoin en base al Código Civil vigente, consideran las transacciones con Bitcoin como permutas (artículo 1538 del Código Civil), lo cual, sería lo mismo que entregarle a un individuo una cosa para recibir otra a cambio, lo que conocemos como trueque.

En estos últimos días, se ha tenido noticia de que la agencia gubernamental española que supervisa los asuntos de las finanzas y la fiscalidad ha emitido una nueva sentencia declarando que Bitcoin debe ser tratado como un sistema de pago electrónico, una decisión que podría tener un impacto de largo alcance sobre la economía Bitcoin de España (Rizzo, 2014).

Existen tres categorías de los principales interesados en Bitcoin según la red financiera de Crímenes de Ejecución (FinCen) de los EEUU (CoinDesk, 2014).

La primera son los usuarios, que son las personas que obtienen Bitcoin y que los intercambian por bienes y servicios, es completamente legal en España.

La segunda son los mineros, que son las personas que crean Bitcoin y los cambian por moneda fiduciaria, que podrían ser los responsables de la clasificación de los métodos de transferencia de beneficios, aún no contemplado en la legislación.

La tercera son los intercambiadores, empresas que ofrecen sus servicios para que los usuarios puedan transferirse Bitcoin entre ellos, lo que es legal en España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Aplicaciones Bitcoin

Todo usuario que quiera participar en la red Bitcoin necesita instalar un “monedero” o “cartera” electrónica”. Un monedero no deja de ser un archivo que permite transferir la posesión de nuestros Bitcoin entre los diferentes usuarios de la red. Se pueden descargar fácilmente en cualquier ordenador, dispositivo móvil o directamente online a través de distintos proveedores de carteras. En verdad lo que contienen son claves criptográficas (una pública y otra privada), con la cuales el usuario puede ordenar el envío y recibir transferencias. La cartera encripta al instante el envío mediante la clave privada que únicamente conoce el usuario y descifra toda la información recibida.

Es importante guardar la cartera en varios dispositivos como medida de precaución, porque ante una avería del ordenador o error en el sistema los Bitcoin se recuperan y el usuario puede volver a disponer de ellos. La clave privada se puede apuntar en un papel o se puede generar a partir de una frase larga que el usuario debe recordar siempre.

 

  • Monederos de escritorio o para ordenador

Son programas de software que se descargan directamente en el ordenador. Son más difíciles y requieren más tiempo para configurarlos. Es importante saber que los Bitcoin siempre estarán asociados a una dirección y no a un programa en concreto; por lo tanto, es posible usar distintos programas, independientemente del dispositivo empleado, porque lo esencial para las transferencias de Bitcoin es la clave privada.

El aspecto quizás más trascendental en el momento de usar una aplicación Bitcoin es su seguridad, porque la clave privada será importada a la aplicación para llevar a cabo la operación deseada.

Entre todos, cabe destacar los cuatro más difundidos:

  1. Electrum

Electrum es una aplicación Bitcoin offline, que se instala en nuestro propio ordenador, y que destaca por su ligereza, rapidez, medidas de seguridad y recuperación. Fue presentado por primera vez el 5 de noviembre del 2011 y resultó ser un programa muy completo, al cumplir con los requisitos previamente mencionados para utilizar Bitcoin de una manera segura y confiable (Electrum, 2014).

Desempeña con eficacia las funciones básicas de enviar y recibir transacciones, junto a otras más avanzadas, tales como crear y firmar transacciones fuera de línea, firmar y verificar mensajes o importar y exportar claves privadas.

Quizá la característica más distintiva de Electrum, y que ninguna otra aplicación todavía tiene, es la posibilidad de recuperar un monedero, ya sea por un error al crear las copias de seguridad, fallo informático u olvido de la clave, mediante 12 sencillas palabras de seguridad. Una vez introduzcamos estas palabras que Electrum nos dará la primera vez que lo usemos, recuperaremos nuestras claves privadas y accederemos de nuevo a todos y cada uno de nuestros Bitcoin (Electrum.org, s.f.).

La primera vez que accedes a Electrum te dan la posibilidad de habilitar una contraseña para el monedero, lo cual es muy aconsejable para proteger las claves privadas de quien utilice tu ordenador.

  1. MultiBit

MultiBit es una aplicación offline, al igual que Electrum, compatible con los principales sistemas operativos: Windows, Mac y Linux. En contraste con el primero, Multibit no tiene que depender de los servidores, porque se conecta directamente a la red, utilizando una nueva característica conocida como “filtros de floración” implementada en BitcoinQt 0.8; evitando 23 GB de descarga y que se localicen más direcciones de la billetera (Octubre, 2014) como es el caso de Bitcoin-Qt y Armory, y que requieren y mantienen un registro de todas las transacciones que son relevantes para el usuario (MultiBit, 2014).

  1. Bitcoin-Qt

Bitcoin-Qt es un programa cliente de Bitcoin (offline) desarrollado por el propio Nakamoto en 2008-2009, basado en la biblioteca de interfaz gráfica Qt4 con licencia MT, originalmente escrito y mantenido por Wladimir J. van der Laan.

Se trata de la primera aplicación creada y es sin duda la que más confianza puede proporcionar al usuario, pues su desarrollo es el más indagado y controlado por los miembros más involucrados de la comunidad Bitcoin. Es considerada la más fiable y segura, razón por la cual su mayor popularidad (Bitcoin-Qt, 2012).

Requiere un mayor esfuerzo para gestionar, porque el monedero debe descargar toda la blockchain (cadena de bloques) y almacenarla localmente para operar. No es recomendada a nuevos usuarios, ya que la primera vez que se inicie serán necesarios unos dos días para la completa instalación del programa y de unos cuantos minutos a una hora cada vez que uno quiera volver a utilizarlo.

Sus claves privadas se guardan como un archivo “wallet.dat” en su ordenador, siendo recomendable hacer unas copias de seguridad. Hoy en día dan la opción de conservar el wallet.dat cifrado, siendo el riesgo de perder Bitcoin mucho menor.

Importante señalar que se distribuye conjuntamente con “bitcoind” desde la versión 0.5. Mientras que bitcoind es el programa básico que proporciona toda la funcionalidad de Bitcoin a través de la línea de comandos, Bitcoin-Qt proporciona una interfaz amigable a través de una ventana principal (Bitcoind, 2012).

 

 

 

 

  1. Armory

Armory es una aplicación de código abierto, basada en Python para la red Bitcoin y desarrollado por Alan Reiner – experto en seguridad de la comunidad Bitcoin-. El 4 de enero del 2012 salió la primera versión de Armory (versión alfa). Sin duda alguna, esta aplicación es mucho más compleja, por lo que no se recomienda las funciones avanzadas para principiantes. Poco después, se lanzó la versión beta que puede utilizarse en ordenadores de menor potencia.

El programa nos da la posibilidad de escoger entre tres modos de usuario: estándar, avanzado y experto, incluso el estándar precisa cierto conocimiento previo a su uso. Disfruta de gran popularidad por la seguridad que ofrece y se considera un “cliente pesado o tradicional”, lo cual implica la necesidad de descargar toda la cadena de bloques para la comprobación de las transacciones (Armory, 2015) .

Armory recomienda siempre una copia de seguridad de papel impreso, para poder recuperar al instante todas las direcciones y los fondos disponibles en cada una de ellas. En el caso de tener alguna dirección importada en su monedero, ésta no será protegida por la copia de seguridad. Se aconseja en tal caso, utilizar la opción “exportar lista de teclas” en el Centro de copias de seguridad (Majamalu, 2012.b).

Armory ofrece otra opción para los reacios al uso de copias de seguridad en papel, el “SecurePrint” que encripta la copia impresa con un código.

El pasado 29 de Julio del 2014, se publicó una nueva versión de Armería, 0.92.3, que proporciona una mayor defensa contra ciertos errores de hardware y ataques al monedero/billetera. Asimismo realizará una comprobación del estado de todas las billeteras al inicio de cada uso (Bitcoinarmory, s.f.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Monederos móviles

 

Son aplicaciones para teléfonos móviles e Ipads, que permiten el envío y recepción de Bitcoin de una manera rápida y sencilla. Simplemente escaneando un código QR o mediante Tecnología NFC, podremos utilizar esta moneda electrónica en vez de pagar en efectivo.

Las aplicaciones que sbe expondrán serán para los sistemas iOS y Android.

  1. info

 

Es una aplicación para ambos sistemas operativos, que permite tanto importar claves privadas, como realizar todo tipo de transacciones. El monedero móvil y el de escritorio pueden tener una misma dirección, lo que permitirá transferir Bitcoin desde cualquier localización.

Las principales características son que permite un cifrado doble, ya que solicita e un pin para ejecutar esta aplicación y su rápida velocidad debido a que no necesita descargar las cadenas de bloques (Blockchain.info, s.f.). Este proyecto comenzó 2013 aproximadamente con de 100.000 usuarios, actualmente ya supera el millón de usuarios (Hajdarbegovic, 2014).

 

  1. Andreas Schildbach Bitcoin Wallet

La aplicación Bitcoin Wallet es la más autónoma de todas las aplicaciones móvil, ya que no precisa de terceros para su funcionamiento; el cliente se conecta a la red Bitcoin directamente y almacena una pequeña porción de la cadena de bloques para verificar las transacciones entrantes.

El monedero solía ser muy lento, debido al volumen de datos que tenía que descargar, pero actualmente con la versión “BitcoinQt 0.8” el tiempo se ha reducido considerablemente.

Es la primera Bitcoin app creada para móvil y se considera la más segura de todas. Su característica más identificativa es que no requiere servidor en la nube o servicio web. Funciona auténticamente por sistema peer-to peer, que se puede descargar directamente desde Google Play. Por lo demás, presenta las mismas características funcionales avanzadas que las aplicaciones previamente explicadas.

 

 

 

  • Monederos web

Los monederos web o en línea son los más sencillos de utilizar, pero presentan el inconveniente de que los Bitcoin se almacenan en la website; por lo tanto, el usuario no posee un control del 100% de sus fondos. A continuación, se describirá las dos más populares.

  1. info

Blockchain es una mezcla entre un monedero de ordenador y una en línea, que pretende ofrecer la seguridad del primero y las facilidades en el uso del monedero web.

Una diferencia respecto a las demás opciones web sería que Blockchain guarda la billetera encriptada y las claves privadas para descifrarla. Asimismo, permite firmar transacciones en el navegador, por lo que Blockhchain no podrá acceder a su dinero (Blockchain.info, s.f.).

  1. Coinbase

Coinbase es similar al resto de websites, y presenta una aplicación Coinbase Android. Sin embargo, presenta dos características que lo convierte en una de las mejores carteras:

  • En el supuesto de que dos usuarios tengan una cartera Coinbase, se les permite realizar la transacción en cuestión de segundos; en caso contrario, se le enviará al receptor un correo electrónico para que cree una cartera Bitcoin con Coinbase.
  • Coinbase permite convertir o cambiar directamente los Bitcoin en dólares.

El 97% de los Bitcoin de los usuarios se encuentran en una posición de almacenamiento en frio, es decir, sin conexión a la red, lo que implica un mayor nivel de seguridad contra el robo de terceros (Coinbase, s.f.).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Consideraciones finales

Para finalizar este proyecto, analizamos las ventajas e inconvenientes de intercambiar bienes o servicios por Bitcoin. Se tendrá en cuanta su potencial de crecimiento y salida de futuro, así como los riesgos que conlleva su funcionamiento como moneda virtual.

 

  • Ventajas e inconvenientes

Bitcoin presenta tanto ventajas como inconvenientes en relación al dinero “fiat” que manejamos habitualmente. Entre las ventajas cabe destacar las siguientes (Moncada, 2013; Nakamoto, 2013).

  • La oferta monetaria no está supervisada por ninguna entidad ni Estado, por lo que nadie puede modificarla con el fin de auto favorecerse o financiarse.

 

  • Una moneda con restricción de emisión y con demanda monetaria estable, no variaría con el tiempo, manteniendo su capacidad adquisitiva. Tendrá un límite de emisión que se alcanzará en 21 millones de Bitcoin en el 2040, hasta esa fecha la cantidad de Bitcoin que se generarán se incrementará paulatinamente en función de los usuarios que se vayan incorporando al sistema.

 

  • Bitcoin permite tener e intercambiar dinero manteniendo la privacidad y el anonimato. Ningún usuario podrá ser rastreado a través de sus pagos, ya que sólo se podrán ver los movimientos realizados pero sin detectar quién los ha hecho. Se elimina la interferencia de terceros en las transacciones.

 

  • Para Bitcoin su propietario es todo aquel que pueda conocer las claves de acceso al monedero que custodia los Bitcoin. Al existir un registro público de todas las transacciones hay que reconocer que el sistema Bitcoin gana en transparencia a la moneda actual en circulación (Pavón, 2013).

 

  • Las transacciones se realizan a tiempo real, sin demoras, de una cuenta a otra y con costes muy bajos al poder eliminar la participación de terceros (Brito & Castillo, 2013).

 

  • Permite hacer transferencias a cualquier territorio, sin importar barreras territoriales ni políticas (Nakamoto, 2013).

 

  • Podrán realizarse en cualquier momento, no existen los festivos ni los fines de semana que impidan la realización de las operaciones.

 

  • Las transacciones son completamente irreversibles.

 

  • Impide la congelación de fondos y su eliminación por ataques informáticos, debido a su carácter descentralizado (Nakamoto, 2013).

 

  • Igualdad de condiciones a la hora de adquirir bienes y servicios.

 

  • Permite la acumulación de grandes cantidades de dinero en un espacio mínimo.

 

  • Se puede guardar en varios dispositivos al mismo tiempo como copias de seguridad.

 

  • No puede falsificarse y es altamente seguro frente a robos (Nakamoto, 2013).

 

  • Es divisible, cada unidad Bitcoin puede subdividirse en ocho decimales, aunque si fuera necesario podría subdividirse más.

 

  • Bitcoin cotiza al igual que las principales divisas de curso legal.

 

Entre los inconvenientes mencionar:

  • Actualmente no es una moneda avalada por la totalidad de la sociedad. Si nos preguntamos que nos transmite mayor confianza, la mayoría de los individuos responderían probablemente que preferirían tener su dinero bajo la supervisión de una institución estatal.

 

  • Al no ser supervisado por ningún Estado o institución bancaria no tiene ninguna garantía legal (Pavón, 2013).

 

  • Su valor presenta una gran oscilación en comparación con otras monedas. Ésta depende en gran medida de la oferta y la demanda; por lo tanto, si se pierde la confianza de los usuarios su valor disminuirá considerablemente.

 

  • La privacidad impide detectar quien realiza la transacción. Asimismo, un profesional que cobre sus servicios en Bitcoin, un gobierno no podría detectarlo para cobrarle impuestos, al igual que no podría detectar pagos con fines fraudulentos e ilegales.

 

  • Según un informe del FBI (2011), y que fue filtrado por Internet el año pasado decía que: “dado que Bitcoin no tiene una autoridad centralizada, detectar actividades sospechosas, identificar a sus usuarios y obtener registros de transacciones resulta muy problemático para los organismos policiales”.

 

El principal perjudicado, siempre y cuando este sistema progrese, sería el Estado. Por un lado perdería la gestión de la política monetaria, es decir, de las formas de financiarse a través de nuevos medios de pago, y por otro, las transacciones al ser anónimas problematizarían la forma de recaudar impuestos.

Como hemos comentado son múltiples las dificultades del sistema Bitcoin para consagrarse como moneda de intercambio en la sociedad actual. Será dificultoso pero no imposible, siempre y cuando consiga usarse y ser aceptado por la mayoría de la población.

  • Potencial de crecimiento y salidas de futuro

La inexistencia de una entidad centralizada involucrada en las transacciones y en la naturaleza competitiva por la cual éstas son verificadas, hacen posible que las transacciones vía Bitcoin tengan lugar a muy bajo coste (Bennenbroek, 2014).

  • Sistema de bajo coste, pagos irreversibles y transacciones anónimas

Para un comerciante, el pago con Bitcoin sería más rentable, si se descuenta las tarifas aplicadas sobre las tarjetas de crédito y por las propias instituciones financieras. Es importante puntualizar que con el tiempo, el coste del sistema de pago con Bitcoin aumentará en parte, ya que “los mineros” tendrán que ser compensado por su trabajo y los servicios de Bitcoin impondrán o aumentarán sus tarifas. Esto podrá disminuir parcialmente, la ventaja del bajo coste en comparación con otros sistemas de pago tradicionales, pero esta ventaja no se eliminará del todo. Otras ventajas del sistema de pago con Bitcoin sería la irrevocabilidad de los pagos lo cual favorecerá a las empresas, pudiendo ser una desventaja para el consumidor si comete un error y previene de los robos de identidad, dado que las transacciones son anónimas y no aparece información de carácter personal.

  • Alternativa a la moneda fiduciaria en pagos internacionales

 

Las comisiones al pagar con tarjeta pueden variar entre un 1-4% y, sin embargo en España en el año 2014 se situaron en un 0.3%. Bitcoin es una opción rentable para realizar esta clase de pagos, incluso a la hora de intercambiarlos por otra divisa.

 

  • Alternativa en micro-pagos

 

Dado que el Bitcoin es divisible en ocho decimales y el costo del proceso de las transacciones es mínimo, permite pagos y transacciones que no serían económicamente viables a través de otras formas de pago o entidades bancarias. Al favorecer transacciones de pequeñas cantidades, cabe la posibilidad de empezar a cobrar por secciones dentro de un servicio prestado; por ejemplo, cobrar por visitar una página web, o por horas o minutos vistos.

 

Otra ventaja a su favor es su popularidad como moneda digital. Algunos estiman que Bitcoin representa aproximadamente del 65% de todos los pagos con moneda electrónica, lo que implica un gran respaldo en comparación con otras divisas electrónicas.

 

En último lugar, comentar su potencial en la transmisión segura de otras formas de información digital, tales como los contratos digitales o documentos de propiedad digital, entre otros.

 

 

 

 

 

  • Riesgos a considerar

       Existen varios aspectos que afectarán negativamente al Bitcoin como sistema de pago. A continuación, se explicarán brevemente los más trascendentales (Bennenbroek, 2014).

  • Volatilidad de los precios de Bitcoin

La gran oscilación que experimenta su precio, afecta a su aceptación como divisa alternativa a las respaldadas por los gobiernos. Como se mencionó anteriormente, el dinero presenta tres características: debe actuar como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor. El Bitcoin como medio de intercambio es indiscutible, pero esta volatilidad limita su utilidad en los otros dos aspectos, principalmente como depósito de valor.

Aunque su aceptación aumente, al no estar supervisada por ningún organismo gubernamental, es muy probable que siga presentando grandes fluctuaciones.

  • Sitios de intercambio de Bitcoin susceptibles a la amenaza de los hackers

Las transacciones a través de estos sitios de intercambio están expuestas al ataque por parte de hackers. Se tiene constancia de varios casos de robos, siendo el más conocido el que llevo a la quiebra a Mt Gox, la más importante compañía de intercambio de Bitcoin del mundo.

  • Regularización y situación legal

Una divisa electrónica resulta mucho más seductora que el dinero en metálico para aquellos que se dedican a actividades fraudulentas; de ahí el interés que presentan las autoridades en intervenir en el control y supervisión en esta clase de transacciones.

Regularizar esta situación conllevará a un aumento en el coste de procesamiento en el intercambio de Bitcoin, lo que afectará en parte a una de sus primordiales ventajas. Otro tema a considerar es que actualmente, los usuarios están totalmente desprotegidos dentro del marco legal vigente, por lo que ante un robo no podrán reclamar los daños.

  • Infraestructura del sistema

Con el objeto de mejorar la seguridad y solidez del sistema de pago es conveniente desarrollar unas normas sólidas para su aplicación y procesamiento.

  • Postura reservada de las entidades estatales

Los gobiernos adoptaron una actitud bastante prudente respecto al Bitcoin y demás divisas electrónicas hasta la fecha; por ejemplo el banco central de China ya avisó sobre los riesgos de Bitcoin y recomendó a las instituciones financieras no involucrarse en negocios que trabajen con este estilo de monedas.

  • Reputación

Su reputación y aceptación, fue fuertemente dañada, al relacionar el anonimato de las transacciones con posibles actividades ilícitas.

  • ¿Qué más se puede hacer con el Bitcoin?

 

Se considera además que es legal cobrar en Bitcoin, como también lo sería cobrar con cualquier objeto que acepte el vendedor, al tratarse de un bien inmaterial lo consideran más bien un servicio que ofrece la red Bitcoin a través del dificultoso trabajo llevado a cabo por los mineros. Además la Ley dice que es obligatorio declarar todos los ingresos provenientes de cualquier bien inmaterial y darse de alta en autónomos así como en la Seguridad Social y en Hacienda.

En concreto, La Ley 18/2007, de 4 de julio en el capítulo II, establece la normativa sobre el Régimen Especial de la Seguridad Social que dice que siempre que se realice una actividad empresarial o profesional por cuenta propia es obligatorio estar incluido en el régimen especial de trabajadores autónomos.

Sin embargo, la jurisprudencia de los tribunales españoles entiende que si se generan unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el año natural (8.980 euros anuales), no es obligatorio proceder a darse de alta como autónomo (Eltoguero, 2013).

Así mismo, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir la declaración por este Impuesto, cuando los beneficios que se obtengan de la compraventa de Bitcoin sean superiores a 1600 euros anuales (Eltoguero, 2013)

Para finalizar, señalar que aquellas personas físicas o empresas que acepten Bitcoin en sus negocios deberán emitir una factura con el impuesto sobre el valor añadido, dicha cantidad deberá aparecer tanto en Bitcoin como en la moneda de curso legal, es decir en euros.

Según el Ministerio de Hacienda y el Congreso toda empresa de apuestas online con Bitcoin debe solicitar una licencia para poder operar, que significa considerar el Bitcoin como un sistema de pago electrónico a efectos de la Ley de juegos de azar, con lo cual es aplicable a otras leyes como las Leyes anti lavado de dinero y la ley del límite de 2.500 € que prohíbe a los consumidores españoles pagar en efectivo cantidades superiores a esta cifra (Rosh, 2014).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Discusión y Conclusiones

 

El presente estudio se elaboró con la finalidad de dar una visión general y conocer la relevancia en la sociedad actual de una nueva moneda virtual llamada Bitcoin, como también, sus características, su evolución, su funcionamiento interno y sus aspectos económicos y legales.

Bitcoin es una moneda virtual concebida en el año 2009, por quien se hace llamar Satoshi Nakamoto. Esta moneda es descentralizada, es decir, que no está controlada por ningún Estado y es utilizada como sistema de pago. Sin duda alguna, está fundamentada en la confianza que le proporcionan sus usuarios.

Al igual que el euro o el dólar estadounidense, sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una moneda electrónica, virtual, criptográfica, anónima que presenta novedosas características y destaca por su facilidad, eficiencia y seguridad de intercambio.

El Bitcoin se basa en el sistema Peer to Peer (P2P), sistema informático que permite eliminar intermediarios, reduciéndose costes y tiempo, ya que las transacciones se hacen directamente de individuo a individuo y monitorizadas en tiempo real.

Asimismo, se considera un bien digital, un medio de intercambio legal, pudiendo ser objeto incluso de legados y confiscaciones. El estado legal del Bitcoin se analiza en base a la Ley 21/2011, del 26 de julio, de dinero electrónico y al Código Civil vigente, que consideran las transacciones con Bitcoin como permutas (artículo 1538 del Código Civil), lo cual, sería lo mismo que entregarle a un individuo una cosa para recibir otra a cambio, lo que conocemos como trueque. La legalidad de las actividades Bitcoin dependerá de quién eres, dónde vives, y lo que estás haciendo con él.

Antes de poseer Bitcoin, debemos hacernos con una billetera o cartera Bitcoin, bien sea de escritorio, móvil o a través de página web, y una vez obtenida ésta, procederemos a intercambiar Bitcoin. En mi opinión, recomendaría usar una aplicación Bitcoin de escritorio, por la mayor seguridad que ésta conlleva.

Para llevar a cabo este intercambio, Bitcoin fundamenta su seguridad en un cifrado basado en un algoritmo de encriptación, que establece una clave pública y una clave privada, sin las cuales la transacción no se puede llevar a cabo. Esta seguridad protege los Bitcoin y a nosotros mismos, ante cualquier eventualidad que pueda surgir. Recordar que siempre se debe guardar la clave privada en un lugar seguro y tener una copia de seguridad de la misma.

A la hora de intercambiar Bitcoin, sólo debemos saber cuál es la dirección pública a la que debemos transferir nuestros Bitcoin, introducir la cantidad a enviar y confirmar la transacción. Pocos segundos más tarde recibimos la confirmación de que nuestra transacción ha sido realizada correctamente. Si además ambos usuarios están utilizando monederos móviles, gracias a la tecnología NFC, se realiza la transacción automáticamente sin necesidad de realizar ninguna operación más.

Hoy en día disponemos de múltiples opciones para la obtención de Bitcoin. En primer lugar, destacar las páginas web, que regalan Bitcoin por participar en foros, en redes sociales,… como por ejemplo, Bitcoin Faucet o Bitvisitor. En segundo lugar, intercambiar oro, plata, euros o dólares por Bitcoin, a través de casas de intercambio, como Avatar o BilGild.En tercer lugar, aceptar Bitcoin como medio de pago por bienes o servicios.

Por último, lo que se denomina Minería Bitcoin sin embargo, debido a su complejidad y al gasto que supone hoy en día en equipos informáticos y en instalaciones eléctricas no es accesible al usuario común.

El volumen de transacciones o intercambio de Bitcoin, es un indicador del valor del Bitcoin, debido a que cuantas más transacciones se realicen mayor será su valor. El precio del Bitcoin se considera muy volátil, impredecible, ya que puede oscilar a la alza o a la baja en un periodo breve de tiempo; por lo que lo considero un activo de alto riesgo. En sus inicios, el valor del Bitcoin era mínimo pero ha ido aumentando con los años, alcanzando su valor más alto en el mercado en enero del 2014 (1.151$).

En la actualidad existen millones de empresas en todo el mundo que permiten el pago de sus servicios y o productos mediante esta divisa electrónica. Se encuentran en circulación aproximadamente 14 Millones de Bitcoin, que equivalen alrededor de 7.800 Millones de Euros.

El Bitcoin será una herramienta del futuro, gracias a su revolución tecnológica como medio de pago y envío de dinero, a coste casi cero y la rapidez de su proceso. Si Bitcoin tiene éxito, el resultado será un mundo sin un sector bancario tal como lo conocemos y sin el control del gobierno sobre la oferta monetaria. Bitcoin tiene un gran potencial, como alternativa a la moneda fiduciaria en pagos internacionales y en micro-pagos, dado que es divisible en ocho decimales y podría situarse como un serio competidor para los proveedores tradicionales de transacción de divisas.

En mi opinión, las monedas virtuales si no son reguladas como es debido están destinadas a convertirse en un mercado idílico para narcotraficantes y delincuentes. El Bitcoin es solamente el inicio de un mundo relativamente nuevo pero que ha abierto con mucho ruido las puertas a una nueva forma de realizar transacciones digitales. Estamos claramente ante un nuevo paradigma monetario, del que todavía queda mucho por perfeccionar, por lo que sigo viendo muy lejano el día en que estas monedas virtuales terminen por hacer desaparecer el dinero real que cada uno tiene en sus bolsillos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

 

  • Bayer, D., Haber, S. y Stornetta, W.S. (1993). Improving the efficiency and reliability of digital time-stamping, Capocelli, R., DeSantis, A. y Vaccaro, U. (Eds.), In Sequences II: Methods in Communication, Security and Computer Science (329-334). New York: Springer-Verlag.

 

  • Bennenbroek, N. (2014). “Foreign Exchange Research”. Wells Fargo Securities. Publicado el 7 de Marzo de 2014.

 

 

 

 

 

 

 

  • Brito, J. & Castillo, A. (2013). “Bitcoin A Primer for Policymakers”. Mercatus Center. George Mason University. Publicado el 19 de Diciembre de 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Fernández, A., Rodríguez, L., Parejo, J. A., Calvo, B. A. & Galindo, M. Á. (2011). Política Monetaria. Publicado en Julio de 2011.

 

  • Guerra, C. (2002). “Fusiones Bancarias: El Caso Bancomer. Análisis de notas periodísticas e Investigación”. Tesis doctoral. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Publicado en Marzo de 2002.

 

 

 

 

 

 

  • Kondor D, Pósfai M, Csabai I, Vattay G (2014) Do the Rich Get Richer? An Empirical Analysis of the Bitcoin Transaction Network. PLoS ONE 9(2): e86197. doi:10.1371/journal.pone.0086197

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Moncada, I. (2013). “Bitcoin, ¿el dinero del futuro?”. Anales de mecánica y electricidad. Publicado en Marzo de 2013.

 

 

 

  • Nakamoto, S. (2008). “Bitcoin: A peer to peer electronic cash system”. org. Publicado el 31 de Octubre de 2008.

 

  • Nakamoto, S. (2013). Bitcoin: La moneda del futuro.org. Publicado en Enero de 2013.

 

 

  • Pavón, M. (2013). ¿Cómo auguro que será la moneda del futuro?: Bitcoin estará en tu disco duro. Publicado el 21 de Abril de 2013.

 

 

 

 

 

  • Ron, D. & Shamir, A. (2013). Quantitative analysis of the full Bitcoin transaction graph. Financial cryptography and data security. Volumen 7859. Publicado el 1 de Abril de 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexos

Anexo1: Historia del Bitcoin

A continuación se citan las fechas que marcan los hechos más llamativos en la corta historia de esta novedosa moneda virtual:

  • 18 de Agosto de 2008: registro del nombre del dominio “Bitcoin.org”.

 

  • 31 de Octubre de 2008: publicación del paperde Bitcoin.

 

  • 3 de Enero de 2009: se establece el primer bloque (Genesis block) a las 18:15:05 hs (GMT).

 

  • 11 de Enero de 2009: lanzamiento de la versión 0.1 del cliente Bitcoin.

 

  • 22 de Mayo de 2010:laszlo es el primer usuario en utilizar sus Bitcoin para adquirir una pizza. Paga 10.000 Bitcoin por una pizza de US$25.

 

  • 11 de Julio de 2010: se publica en slashdotel lanzamiento de la versión 0.3 del cliente Bitcoin, lo cual cautiva a un mayor número de usuarios.

 

  • 12 de Julio de 2010: comienza un acrecentamiento importante (x10) del valor, que en 5 días pasa de US$0,008/BTC a US$0,08/BTC.

 

  • 17 de Julio de 2010: empieza a funcionar MtGox (el primer sitio de trading).

 

  • 6 de Noviembre de 2010: la economía de Bitcoin supera el millón de dólares. El precio en MtGox alcanza los US$0,50/BTC.

 

  • 9 de Febrero de 2011: el Bitcoin equivale al Dólar estadounidense (1 Bitcoin = 1 dólar).

 

  • 14 de Febrero de 2011: se ofrece por primera vez un automóvil a cambio de Bitcoins.

 

  • 16 de Abril de 2011: la revista TIME publica un artículo acerca de Bitcoin.

 

  • 10 de Junio de 2011: el Bitcoin supera los US$31, para luego disminuir hasta los US$10 en un periodo de cuatro días (la mayor disminución porcentual del precio hasta la fecha).

 

  • 13 de Junio de 2011: el usuario del foro de Bitcoin allinvainanuncia que le han robado de su computadora una billetera Bitcoin con las claves privadas para acceder a BTC25.000 (veinticinco mil Bitcoin, entonces equivalente a US$375.000).

 

  • 19 de Junio de 2011: hackean la base de datos de MtGox y logran obtener el listado de 60.000 usuarios con sus respectivas contraseñas y direcciones de e-mail. Inmediatamente se supo que el algoritmo usado para proteger esa información era vulnerable.

 

  • 19 de Junio de 2011: alguien accede a una cuenta del administrador de MtGox y emite órdenes de venta por miles de Bitcoin inexistentes, forzando la caída de la cotización en MtGox desde US$17,51 hasta US$0,01 por Bitcoin. MtGox luego anuncia que dichas transacciones serían revertidas, y suspende las actividades durante los siguientes 7 días.

 

  • 24 de Junio de 2011: la dificultad para generar bloques supera el millón de cadenas de bloques, con el bloque 133056.

 

  • 4 de Julio de 2011:nace org, el primer espacio en español consagrado enteramente a Bitcoin.

 

  • 22 de Julio de 2011: Intervex Digital lanza Bitcoin Mobile, la primera aplicación de Bitcoin para iPad.

 

  • 26 de Julio de 2011: Bitomat, el tercer sitio de tradingde Bitcoin, sufre la pérdida de 17.000 Bitcoin debido a un error técnico. A lo largo del siguiente mes, MtGox adquiere Bitomat e incorpora su base de datos de usuarios; los Bitcoin pagados por MtGox en esta operación son destinados al resarcimiento de los ex-usuarios de Bitomat.

 

  • 29 de Julio de 2011: MyBitcoin, el primer servicio de billetera online – el primero, el más grande y el más completo – se vuelve inaccesible para los usuarios. Miles de individuos no pueden disponer de sus Bitcoin ignorando si algún día podrán recuperarlos. Los responsables anuncian que la seguridad del sistema había sido quebrantada por un hacker, y luego restituyen a los usuarios sólo el 49% de sus depósitos.

 

  • 19/21 de Agosto de 2011: Primera Conferencia y Exposición Mundial de Bitcoin, en Nueva York, EE.UU.

 

  • 17 de Noviembre de 2011: después de meses de pausado declive, el costo del Bitcoin se situa en US$2. Comienza una fase de rápida recuperación, gracias a una nueva generación de servicios que apuntan al usuario no técnico.

 

  • 25 y 26 de Noviembre de 2011: Conferencia Europea de Bitcoin y Tecnología del Futuro 2011, en Praga, República Checa.

 

  • 7 de Diciembre de 2011: Internet Archive, dedicado a la digitalización de todo tipo de documentos, empieza a aceptar Bitcoin. Durante los primeros dos días recibe 480 Bitcoin.

 

  • 27 de Diciembre de 2011: el sitio regional de Nueva York de Wikimedia (la fundación que incluye entre sus proyectos a Wikipedia) empieza a aceptar donaciones en Bitcoin.

 

  • 15 de Enero de 2012: Bitcoin es el tema principal en un capítulo de la popular serie televisiva “The Good Wife”.

 

  • 1 de Marzo de 2012: al menos 46.000 Bitcoin son robados de “billeteras calientes” (billeteras permanentemente activas que realizan de manera automática gran cantidad de transacciones) en un hackeo a la compañía de servicios de hosting El sitio de tradingBitcoinica y el pool de minería Slush – los emprendimientos más afectados por el siniestro – anuncian que continuarán funcionando con normalidad. El precio del Bitcoin se mantiene sin cambios significativos (en torno a los US$5).

 

  • 2 de Abril de 2012: se anuncia en el foro de Bitcoin el lanzamiento de CoinDL, el iTunes del mundo Bitcoin.

 

  • 30 de Junio de 2012:YCombinator, la mayor incubadora tecnológica del mundo, anuncia que está financiando Coinbase, un servicio de cartera Bitcoin online.

 

  • 23 de Julio de 2012: WIKISPEED se convierte en el primer fabricante de automóviles en aceptar Bitcoin.

 

  • 16 de Noviembre de 2012: com anuncia que aceptará Bitcoin como medio de pago.

 

  • 28 de Diciembre de 2012: LewRockwell, uno de los sitios libertarios más populares de la web, empieza a aceptar donaciones en Bitcoin.

 

  • 14 de Febrero de 2013: Reddit empieza a aceptar Bitcoin como pago por su servicio premium.

 

  • 17 de Febrero de 2013: Mega, el servicio de almacenamiento de archivos online de Kim Dotcom, añade a Bitcoin como medio de pago.

 

  • 28 de Febrero de 2013: el precio del Bitcoin supera el pico histórico de USD 31, marcando un nuevo récord.

 

  • 1 de Abril de 2013: el precio del Bitcoin supera los USD 100, y prosigue con su incremento hasta alcanzar los USD 265 el 10 de Abril, para volver a caer por debajo de 100 en pocas horas.

 

  • 24 de Abril de 2013:el presidente de PayPal está considerando la integración de Bitcoin.

 

  • 4 de Mayo de 2013:China aglutina más del 50% de las descargas del cliente Bitcoin efectuadas a nivel mundial, tras la retrasmisión de un documental presentando a Bitcoin bajo una buena luz.

 

  • 7 de Mayo de 2013: Coinbase, una plataforma que provee soluciones para negocios y personas que aceptan Bitcoin, cierra una ronda de financiamiento de 5 millones de dólares.

 

  • 10 de Mayo de 2013:Gyft, una plataforma de tarjetas pre pagadas para móviles en los EE.UU., añade la posibilidad de cargar fondos mediante Bitcoin.

 

  • 17 de Mayo de 2013: Miles de personas asisten a la Conferencia de Bitcoin en San José, California, inaugurada con una disertación de los hermanos Winklevoss.

 

  • 19 de Agosto de 2013:El ministro alemán de finanzas reconoce oficialmente a Bitcoin como “moneda privada”, en respuesta a una consulta en el parlamento.

 

  • 26 de Agosto de 2013:Representantes de la Fundación Bitcoin se reúnen con representantes de diversos departamentos gubernamentales de los Estados Unidos, incluyendo a la FED[3], el IRS[4], el FBI[5], la DEA[6] y la CIA[7].

 

  • 11 de Septiembre de 2013:El Ministro de Finanzas de Bélgica, Koen Geens, responde a cuestiones sobre Bitcoin en el parlamento, comentando que no considera que el banco nacional de Bélgica tenga algo que objetar a la criptomoneda.

 

  • 25 de Septiembre de 2013:SecondMarket (el mercado accionario de compañías en etapa pre-IPO en el cual se negociaron las acciones de Facebook y de Twitter antes de su salida a bolsa) emite un fideicomiso privado de capital variable que invierte únicamente en Bitcoin.

 

  • 2 de Octubre de 2013:El FBI cierra del mercado negro online The Silk Road (que solo admitía transacciones en Bitcoin) y arresta de Ross Ulbricht, su dueño y administrador.

 

  • 15 de Octubre de 2013:com, el quinto sitio más visitado de internet, empieza a aceptar Bitcoin como forma de pago para su producto Jiasule.

 

  • 18 de Octubre de 2013:La empresa de tarjetas pre pagadas eGifter comienza a vender tarjetas de Walmart a cambio de Bitcois.

 

  • 6 de Noviembre de 2013: La cotización del Bitcoin supera su máximo histórico hasta el momento (USD 265), impulsada principalmente por la demanda en sitios de intercambio chinos.

 

  • 18 de Noviembre de 2013:El Comité Senatorial de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales de los Estados Unidos celebra la primera audiencia en el Congreso en torno al futuro de Bitcoin. Los comentarios realizados fueron llamativamente propicios.

 

  • 22 de Noviembre de 2013: el vicegobernador del Banco Popular de China dice, en un foro económico, que “la gente debe tener la libertad de comprar Bitcoin sin interferencia del banco central”.

 

  • 28 de Noviembre de 2013: El precio del Bitcoin supera en Mt.Gox (US$ 1.242) al de la onza de oro.

 

  • 17 de Diciembre de 2013: BTCChina, el mayor exchange de Bitcoin del mundo, deja de aceptar depósitos en yuanes desde cuentas bancarias, preveniendo la entrada en vigor de nuevas regulaciones que aplicará el gobierno chino. El precio del Bitcoin disminuye y, ante la desconfianza creada, aumenta la volatilidad. Dos semanas a posteriori, el costo toca un mínimo de US$ 500, para luego ascender nuevamente. Disminuye la influencia de China en el precio, pero el mercado continúa expandiéndose por el resto del mundo.

 

  • 4 de Enero de 2014:Zynga (NASDAQ: ZNGA), una de las compañías de juegos en red más grandes del mundo, permite la posibilidad de adquirir bienes digitales con Bitcoin en sus juegos más populares.

 

  • 9 de Enero de 2014:com, el gigante norteamericano de las ventas online, acepta el uso de Bitcoin. En las primeras 24 horas vende productos por el equivalente a US$ 126.000 en la criptomoneda.

 

  • 4 de Febrero de 2014: La agencia de viajes CheapAir permite pagar con Bitcoin en 200 mil hoteles. Al cabo de 5 meses ha procesado más de 1,5 millones de dólares en Bitcoin.

 

  • 7 de Febrero de 2014: Perseus Telecom, proveedor global de servicios de telecomunicaciones para las principales bolsas mundiales y mercados de valores, comenzará a aceptar Bitcoin, con el fin de reducir los tiempos de demora en las transacciones.

 

  • 8 de Abril de 2014: Aparece una tarjeta de débito Bitcoin llamada Cryptex, vinculada a una dirección Bitcoin, con la que se puede hacer pagos y retirar dinero en efectivo en la mayoría de los cajeros automáticos de EEUU así como en otros 80 países.

 

  • 12 de Junio de 2014: Expedia, compañía de viajes vía interntet, anuncia que permitirá realizar las reservas de hoteles con Bitcoin.

 

  • 16 de Julio de 2014: Google incorpora conversor de Bitcoin a dinero fiduciario.

 

  • 19 de Julio de 2014: La empresa Dell, especializada en tecnología informáticas, acepta pagos con Bitcoin.

 

  • 10 de Septiembre de 2014: BTChip y GreenAddress lanzan una cartera física Bitcoin con sistema de múltiples firmas para mejorar el sistema de seguridad.

 

  • 12 de Septiembre de 2014: La agencia gubernamental española emitió una nueva reglamentación en la cual declara que el Bitcoin debe ser considerado como un sistema de pago electrónico.

 

  • 24 de Septiembre de 2014: PayPal integra Bitcoin como medio de pago.

 

  • 7 de Octubre de 2014: Se inaguró CalleBitcoin en Serrano (Madrid, donde comerciantes de la calle se asociaron para aceptar el pago con Bitcoin.

 

 

 

Anexo 2: Se elaboró un estudio de los comercios que aceptan el pago con Bitcoin en España. Esta información fue obtenida a través de los principales sitios-web de comercios Bitcoin. Concretamente de http://aceptamosbitcoin.com/ y http://españolas.empresas.bitcoin.libros.tel/

ilustración 9. Comercios que permiten el pago con Bitcoin en España

 

Fuente: Elaboración propia a partir de http://aceptamosbitcoin.com/ y http://españolas.empresas.bitcoin.libros.tel/

 

Como se puede observar en el gráfico, las Comunidades Autónomas que tienen más comercios que permiten el pago con Bitcoin son Madrid, Cataluña y Andalucía. La suma de las 3 Comunidades constituye casi el 61% de la totalidad de comercios que permiten el uso de Bitcoin en sus transacciones.

A continuación se pasa a analizar únicamente esas tres Comunidades de mayor uso del objeto de estudio, por ello se analizan los sectores más comunes entre los 102 comercios que constituyen el uso de la Bitcoin en Madrid, Andalucía y Cataluña.

 

 

 

 

 

ilustración 10. Sectores más destacados en España

 

Fuente: Elaboración propia a partir de http://aceptamosbitcoin.com/ y http://españolas.empresas.bitcoin.libros.tel/

 

Se observa, que el sector que más permite el pago de sus productos o servicios prestados mediante Bitcoin, son los servicios informáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Sataski Nakamoto apareció por primera vez en el año 2008, como seudónimo de una persona o grupo de personas que publicaron el artículo criptográfico donde se explicaba los fundamentos del Bitcoin. Posteriormente diseñaron y desarrollaron el protocolo Bitcoin y aparentemente nunca se ha podido identificar de quien se trata realmente.

[2]La tecnología NFC significa Near Field Communication. Se trata de un sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance, que permite conectar dispositivos electrónicos para el intercambio de datos de forma instantánea.

[3] El Sistema de Reserva Federal (FED), es el sistema bancario de los Estados Unidos.

[4] El servicio de Impuestos Internos (IRS), es la agencia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y de los cumplimientos de las leyes tributarias.

[5] La Oficina Federal de Investigación (FBI), es la principal rama de investigación criminal del departamento de Justicia de los Estados Unidos.

[6] La Administración para el Control de Drogas (DEA), es la agencia del Departamento de Justicia dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de droga en los Estados Unidos

[7] La Agencia Central de Inteligencia (CIA), es una de las mayores agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s